domingo, 6 de abril de 2014

Víctor de Aveyron


BIOGRAFÍA:

Víctor de Aveyron es uno de los primeros, y el más notorio de los casos de personas abandonadas y apartadas de la sociedad durante su niñez, más conocidas como "niños salvajes". A continuación, se describe su historia:
En el mes de septiembre del año 1799, un grupo de cazadores encontraron y capturaron a un niño desnudo y solitario en la zona de los bosques de Caune,, L' Aveyron, Francia. Éstos, posteriormente, se lo entregaron a una viuda que habitaba cerca del lugar; desgraciadamente, el niño acabó escapándose, teniendo así que sobrevivir solo y prácticamente desnudo al invierno de aquel año.
Sin embargo, el niño volvió a ser capturado en una localidad cercana a donde todo esto había sucedido. Después, los habitantes de este área lo vigilaron y lo cuidaron; además, también estimaron que la edad del niño rondaría los 12 años, y pudieron observar que el niño siempre se mostraba inquieto, esquivo, impaciente, salvaje y atento, para poder, de esta forma, escaparse a la mínima oportunidad.
Poco después, sería trasladado al hospital de Saint Afrique, y de ahí, a Rodez; para ser llevado finalmente a París, por orden de un ministro del gobierno, quien deseaba estudiar al niño rigurosamente, para así poder incrementar los conocimientos científicos sobre la mente humana. Una vez en París, el niño se convirtió en el objeto de estudio de innumerables sabios; todos y cada uno de ellos consideraron que el niño era un caso irremediable, todos excepto un joven médico, llamado Jean Marc Gaspard Itard, quien propuso un programa para tratar y educar al niño. Una vez el programa fue aceptado públicamente, y se le ofrecieron los medios necesarios a Itard, éste se hizo cargo del joven preadolescente, convirtiéndose así en su tutor legal, y sometiendo al niño a su programa de readaptación y tratamiento psicológico.
Itard en los dos informes que publicó, reseñó que el niño presentaba una notable falta de higiene, que sus movimientos se limitaban a simples espasmos, y que el niño se mostraba agresivo con los demás, y poco afectivo con las personas que lo cuidaban.
Examinando el joven, Itard se percató de que éste había sufrido viruela con anterioridad, y de que su cuerpo estaba surcado por cicatrices. 
No obstante, los cuidados que le fueron suministrados mejoraron sus condiciones físicas, además de su sociabilidad.
También cabe destacar que Itard le puso al chico el nombre de "Víctor", y que intentó que éste se comportase de forma civilizada, y aprendiera hablar, aunque sin éxito.
Después de Itard, numerosos profesores atendieron a Víctor, aunque sin obtener nuevas mejoras.
Finalmente, Víctor murió en el año 1828.

VALORACIÓN PERSONAL:

El caso de Víctor de Aveyron es, desde mi punto de vista, un clara evidencia de lo que sucede cuando a un ser humano se le arrebata uno de sus bienes más preciados, el vivir en sociedad, y poder interactuar con nuestros congéneres y conciudadanos bajo el imperio de unas leyes que hagan que se respeten nuestra libertad, nuestra dignidad, y nuestros derechos, así como los de las demás personas.
En definitiva, cuando a una persona, como es el caso de Víctor, se le priva de vivir en sociedad, se le priva de una parta de su esencia.
No obstante, creo que casos como los de Víctor son remediables, y que si éste no pudo curarse, fue porque no se le aplicaron terapias eficientemente adecuadas. A mi entender, si Víctor vivía de una forma inhumana y antisocial, mostrando una gran agresividad hacia los demás, era porque no se le había enseñado debidamente a actuar de otra manera, ya que, en mi opinión, las personas actúan como se les enseña a actuar.


1 comentario: